Gelotofobia: risas que incomodan

Para aquellos con un sentido del humor delicado

Muchas personas suelen tener una personalidad divertida, que para parecer carismáticas no son muy imprudentes en decir o hacer las cosas, en muchas ocasiones no suelen darse cuenta de que sus actitudes o en la mayoría de los casos las palabras pueden pasarse de límites con alguna gente causándoles algunos daños emocionales, psicológicos y en algunas de las circunstancias Fobias.

Estos individuos afectados suelen ser diferentes a los demás, se notan un poco serios, no
suelen hacer cosas divertidas, evitan hablar y no se ven con muchas amistades. Pero ¿por qué toman esas actitudes? La gelotofobia viene de las palabras griegas gélos = la risa y phobía = el miedo, entonces esta fobia es la que explica el pánico a las risas, pero no a las risas como tal, sino al que se reían de ellos, a ser un objeto de burla. Son demasiados sensibles a las risas ajenas aun así no estén hablando de ellos.

Resultado de imagen de awkward laugh

A veces se confunden con el bullying, acoso de ámbito laboral, etc. Pero no tiene nada que ver con el la gelotofobia porque en esos casos sí se producen agresiones, maltratos verbales y demás, en cambio esta fobia es imaginaria.

Esto no se causa porque sí, su origen comienza desde la infancia o adolescencia y se produce porque los menores en algunas situaciones se sintieron menospreciados, criticados, burlados, ya sean por su físico, por no hacer las cosas bien, sentir que siempre la van a embarrar a lo que también da resultado a un malo autoestima que estimula a esta fobia.

La investigación hacía esta fobia comenzó en el año 2008 ya que muchos de los síntomas
presentados allí eran comunes en muchas personas y en iguales ambientes. Algunos
profesionales explican que las causas pueden estar en el entorno de la persona, ya sea en su desarrollo personal, la vida en el colegio o trabajo, en lo social y hasta en su propio sentido del humor. Explican que esta fobia no se desarrolla como si nada en la vida adulta, siempre es a raíz de situaciones del pasado o quizás se desarrolle pero por algún momento presente que marque en su futuro y cree esta fobia.

Reino Unido es el país con más prevalencia en gelotofobia, 13% de la población la padece y a nivel mundial, el 1% de las personas de la población británica tiene miedo a las risas.

Para prevenir la gelotofobia solamente se tiene que evitar las siguientes situaciones, y además:

  • Es fundamental no burlarse nunca de los niños, no ridiculizarles, y no emplear el sarcasmo para criticar su aspecto o su comportamiento.
  • Los padres deben estar atentos también si sus hijos muestran sentimientos de inferioridad y baja autoestima, o si no quieren jugar con otros niños, pues pueden estar siendo objeto de burla en la escuela, y es necesario demostrarles que cuentan con todo su apoyo y cariño para solucionar cualquier problema que tengan.
  • Hay que evitar también la sobreprotección y no dificultar la socialización de los pequeños, ya que después les costará más relacionarse con los niños de su edad y no se integrarán de forma natural en el colegio, con lo que su comportamiento puede ser raro y les pueden rechazar.

Enseñar a tus hijos a tolerar la frustración y la sensación de ridículo, y a ser autocríticos, pero con el objetivo de mejorar, no de sentirse inferiores, es una buena forma de hacerles sentir más seguros de sí mismos y más capaces de enfrentarse a situaciones desfavorables.

Consulta a un especialista si el niño se muestra a la defensiva y rechaza relacionarse con los demás.

Deja un comentario